domingo, 17 de enero de 2010

Diario de Práctica del 07 al 15 de Enero de 2010

¡De nuevo en la macha!
En resumen, respecto de los últimos días del mes de Diciembre: Las actividades con niños fueron suspendidas, producto de los disturbios en el IUTE, al punto que no hubo fiesta de despedida ni entrega de boletines.

Noticias de año nuevo...
El 07 del presente mes se suponía que era el reinicio de clases, pero sólo llegaron a la escuela el personal de la misma(y no todos). Por ende, el día viernes 08 se llevaron actividades de comisiones en el turno de la mañana: pertenezco a la de deporte, si todo lo planificado se ejecuta el resto de éste año escolar será de variadas actividades deportivas donde estarán inmersas otras instituciones.

Lunes 11 a Viernes 15:
Inicio de clases (el día lunes asistieron pocos niños). Debido a una complicación de salud de una profesora no recibí el grado que me corresponde, pues me ofrecí a atender el salón de ella. El recibimiento de mis niños lo hice el día martes, por supuesto les di el feliz año, conversamos de cómo estuvieron las vacaciones, qué hicieron... Y cómo actividad central les llevé un juego elaborado por mí, es una especie de "escrable", pero en lugar de formar palabras uniendo letras con letras lo que se debía hacer era unir sílabas, de forma tal que al formar palabras (por ejemplo: ma+ri+ne+ro ----> los niños se dieran cuenta que usaron cuatro fichas, cada ficha es una sílaba. Por lo tanto la palabra posee cuatro sílabas y se clasifica como tetrasílaba o polisílaba). por supuesto las palabras ya estaban premeditadas, les dí una lista de 30 palabras -las copié en la pizarra- y forme grupos y parejas de trabajo. Además las fichas de una misma palabra poseían claves o pistas (colores en un lugar determinado de la ficha), por ejemplo: para continuar con la palabra marinero, cada una de las fichas tenía en el borde derecho una línea verde claro, mientras las fichas de otras palabras poseían líneas de otro color (o colores) en el mismo sitio o en otro (s).

El día Miércoles se llevó a cabo una fiesta de bienvenida (para solventar la falta de la de despedida), todos en el turno de la mañana, hubo presentaciones teatrales (llevadas a cabo por un grupo de teatro de un Liceo de San Juan), canciones navideñas interpretadas por el coro de la escuela, y covers realizados por un profesor de música y el secretario del turno de la mañana (para fortuna de la institución ambos son músicos y han compartido presentaciones anteriormente). El día jueves hubo una actividad especial en el auditorio del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, con motivo del día del Maestro, la asistencia era obligatoria (al menos para nosotros). Y, el viernes 15 no hubo actividades de ningún tipo, por el día del Maestro.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Miguel ya finalmente comenzaste de manera formal con tu grupo, que interesante lo del juego. Desde ya te deseo mucho éxito en esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar