domingo, 6 de diciembre de 2009

Diario de Práctica. Semana del 30 al 04 de Diciembre

Un nuevo compromiso, una nueva vivencia...
Inicié la semana presentándome ante los niños como su nuevo profesor, aduciendo que tanto el profesor de la UBV como yo merecemos el respeto de ellos. Enseguida asumí el deber de dar las clases. Durante la semana trabajé los siguientes temas: Número (Plural y Singular), Género (Másculino y Femenino), Sustantivo - Adejetivo - Prefijo - Sufijo, Derechos y Deberes (ya que el Viernes 10 del presente mes es el día de los DDHH, La vida de Bolívar (de forma breve, a modo de cuento, y copiando sólo lo relevante), Adiciónh y sutracctión (Definición y ejercicios) <>, Conociendo el Mapa de Venezuela (Donde apliqué lo visto del primer modelo "Modelo Inductivo"). Hubo temas que quería trabajarles pero debido a actividades extracurrículares (Día del vuelo de papagayo de la Ruta Bicentenaria), prácticas extras de Huerto Escolar, cumpleaños de una niña, adorno de la puerta y parte del salón, aunado al hecho de que estamos por llegar a las vacaciones, así que no creo que sea conveniente avanzar tanto en contenidos.
Desde el día Lunes les coloqué normas al momento de darles las calses, ya que siempre he centrado mi estilo en hacer preguntas pude percatarme de: respondían todos simultáneamente, así que les dije "de ahora en adelante cuando se haga una pregunta levantarán la mano, y aquél que la levante más rápido será quien responda la pregunta"... afortunadamente funcionó de inmediato (desde el jueves cambié un poco esa metodología, ahora aplico dos modalidades: 1.- hago la pregunta y digo el nombre de alguno (a) para que responda, 2.- hago la pregunta, y si no digo ningún nombre entonces levantan la mano. Lo cual hace que estén pendiente para saber si deben responder la pregunta o si deben levantar la mano para ser elejidos y así proceder a responder la pregunta. Bueno, en los dos días que apliqué este medio de combinar ambas maneras me funcionó. Así como el hecho de hacer una pregunta y si el niño (a) elejido para responderla no lo hace procedo a decirle: sigue pensando en la respuesta; entonces hago otra pregunta a otra persona (o al aire, de modo que levanten la mano) y luego retomo al niño y la pregunta anterior, de modo que haya tenido tiempo de meditar un poco para dar la respuesta... y sí, ¡funciona! <>.
Por supuesto, no todo es una maravilla, tengo un trío que me complica un poco, son lentos para copiar (cuando deben copiar del pizarrón) se distraen con facilidad, y les gusta distraer a los demás; así que me la vivo haciendo rondas permanentemente, sobre todo custodiándo a ese trío. Afortunadamente el profesor de la UBV ya les tenía a cada niño un puesto específico, basado en el amiguismo, las dificultades y el comportamiento. Tengo una niña autista, con una memoria auditiva y visual sorprendente, la profesora de aula integrada está muy interesada en ese caso, así que realiza encuantros con ella casi todos los días. Entre otras cosas procedí a hablar de inmediato con los representantes de esos cuatro alumnos, el trío y la niña especial. lógicamente a los representantes del trío no les agradó que les dijese que sus representados necesitan mayor atención en casa, que me colaboren...ellos creen que sus hijos son unos angelitos y que la culpa es del docente. Asíq ue les hablé claro: O cooperan o lamentablemente sus hijos no alcanzarán los niveles esperados, pues yo me basaré en la mayoría, por tres no voy a permitir que los demás no avancen. Eso fue entre el martes y el miércoles... jueves y viernes dos de esos tres niños estuvieron más atentos, haciendo un gran esfuerzo por no quedarse tan rezagados. por supuesto cuando hablé con los representantes les dije que mi intención no es que les peguen a los hijos, sino que les dediquen más tiempo, que no les hagan las tareas, sino que los orienten, porque al hacerles las tareas los están perjudicando.
¿Cómo apliqué el Modelo de Indagación?
Con el tama del Mapa de Venezuela.
Busqué un laminario con la imagen del mapa que está en la biblioteca, lo coloqué frente a todos y les dije... "Procederé a hacerles preguntas; ni el profesor Leonardo (de la UBV) ni yo daremos respuestas; y ustedes armarán el rompecabezas del tema".
Algunas de las preguntas y respuestas:
¿Qué es esta imágen, qué representa?
R= El mapa de venezuela.
¿Cuál es Venezuela dentro de esta gama de colores? (cada estado poseía colores, era un mapa político. Colombia, Brasil y Guyana estaban de verde, sin división entre ellos; el Mar Caribe de Azul).
R= Algunos decian el rojo. Otros, el amarillo. Otros, el verde... y así sucesivamente.
¿Estén seguros que Venezuela es alguno e esos colores, que dice en cada uno de esos colores? (estaban los nombres de los estados).
R= el rojo es Mérida, el amarillo Guárico..
Ajá, ¿Mérida, Guárico, Aragua, Zulia, son qué?
R= estados...
¿Estados de quién, de qué pasís?
R= De Venezuela...
Entonces ¿cuál es Venezuela?
R= Todos...
¿Están seguros?
R= (tardaron un poco, así que le pedía uno en específico que respondiera) Todos menos el verde y el azul.
¿Cuál verde y cál azul?
R= (le pregunté a otro en específico) donde dice Colombia, Brasil, Guyana, Zona en reclamación y Mar caribe.
-En ese momento les expliqué a groso modo lo que es la Zona en reclamación.-
Luego les pedi que dijesemos los nombres de los países con que limita vnezuela, por supuesto yo les señalaba los nombres...
R= Colombia, Brasil, Guyana, Mar Caribe.
¿El Mar Caribre es un país?
R= No...
¿Qué es entonces?
R= Un mar...
¿Qué es un Mar?
R= Mucha agua.
¿Por qué se llama Mar Caribe?
R= Porque es caribe...
¿Qué es ser caribe? (surgieron muchas dudas para dar respuesta así que les dí una pista...
¿han visto los cuadernos de marca CARIBE, Qué imagen está sobre la palabra que dice Caribe?
R= un indio...
¿entonces caribe es qué?
R= un indio...
¿Solo uno?
R=Muchos indios...
hasta que dedujeron el por qué ese mar lleva ese nombre... Entonces procedí con el tema del mapa, contaron los estados (23), apareció la intriga de qué es Caracas, ya que no entró en la cuenta como estado... Les expliqué que es Un Distrito Capita, es decir, la capital del país. Así como el por qué de los nombres delos estados... Por qué Mérida se llama Merída (cuántas Méridas hay), Zulia- Zulia y no de otra forma, Bolívar en homenaje a quién, el Amazonas por qué lleva ese nombre... y así con varios, no con todos porque no quedaba tanto tiempo.
Reflexión:
En primer lugra, el realizar preguntas es fundamental para que los niños aprendan mejor, ademas de motivarlos ayuda al control de grupo. En segundo lugar, hacer preguntas personalizadas compromete al niño a dar respuestas, por lo cual está más atento... y, el hecho de intercalar las "preguntas al aire donde ellos levantan la mano" y las preguntas personalizadas les hace estar aún mñas atentos. Y, en tercer lugar, para poder aplicar esta metodología hay que dominar el tema, porque las preguntas no se pueden hacer por salir del paso; puesto que deben estar conectadas, una llevando y encajando con otra (s).

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